VII ESCUELA DE IGUALDAD.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y en colaboración con la Delegación Territorial de Educación a través del Equipo  Técnico Provincial para la Orientación y el Gabinete Provincial de Convivencia Escolar e Igualdad organizó la VII ESCUELA DE IGUALDAD.

El IES Duque de Rivas al formar parte de la Red Provincial de Mediación y trabajar para favorecer la igualda real y efectiva entre hombres y mujeres ha tenido la oportunidad de que el alumnado mediador participe en esta escuela. Se le propuso a dos chicos y dos chicas de 3º ESO aunque finalmente solo pudieron acudir Alba Sojo y Cristina Vázquez.

Allí pudieron participar en actividades como

Dinámica introducción.”Conociéndonos en globo”

Taller “Top sexismo: medios de comunicación y violencia de género”

Dinámica “Quitasueños”

Taller “En línea con la igualdad”

“Un baile sin etiqueta”

Dinámica.”Magazine Igualitario”.

Las propias alumnas manifestaron que estaban encantadas con la experiencia y que aprendieron muchísimo

Encuentro Provincial de Mediadores

Las alumnas Rocío Quintan y Sonia Acevedo de 1º ESO han asistido al citado encuentro- En el realizaron actividades para su formación. Los talleres: La Ayuda entre Iguales, Doferentes perfiles del alumnado ayudante, La mediación en conflictos.

Creemos que la experiencia ha sido muy positiva. El resto de mediadores podrán enriquecerse con sus experiencias.

El IAJ forma a 90 alumnos de educación secundaria como mediadores juveniles

El objetivo es que los participantes se conviertan a través del programa Forma Joven en promotores de hábitos y estilos de vida saludable en su entorno

Compartir esta noticia:

El IAJ forma a 90 alumnos de educación secundaria como mediadores juveniles

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha formado como mediadores juveniles a 90 alumnos de educación secundaria que han participado en la jornada de iniciación para jóvenes mediadores celebrada en Córdoba. Estos jóvenes procedentes de 23 institutos de la provincia de Córdoba se convertirán a partir de ahora en promotores de hábitos y estilos de vida saludable en su entorno.

La jornada se ha celebrado en la sede del IAJ en Córdoba y su programa incluye como áreas de trabajo como la introducción al programa Forma Joven y el papel de un mediador, el desarrollo de habilidades comunicativas básicas para la resolución de conflictos y el aprendizaje de técnicas para realizar un plan de comunicación y difusión para promover hábitos saludables.

Para ello se han desarrollado varios talleres y dinámicas de grupo que han contado con la implicación activa de los jóvenes y el intercambio de experiencias con alumnos que ya han ejercido como mediadores en su entorno. La jornada ha concluido con una evaluación del día por parte de los jóvenes que han mostrado su satisfacción por los conocimientos recibidos.

Esta jornada es la primera de las dos acciones formativas dirigidas a mediadores programadas en Córdoba durante 2015 y una de las 17 jornadas previstas por el IAJ en el conjunto de Andalucía. La próxima cita tendrá lugar en Córdoba el 9 de junio.

Programa Forma Joven

La formación de mediadores juveniles se enmarca en el programa Forma Joven, una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable, puesta en marcha por las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte. El programa se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los institutos de enseñanza secundaria, donde coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: jóvenes, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores.

En este sentido, Forma Joven otorga un papel activo y central al joven.  De ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear como embarazos no deseados, accidentes de tráfico, consumo de sustancias, trastornos alimenticios o resolución de conflictos.

Desde la puesta en marcha del programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

Cursos de iniciación a la mediación y especialización

En relación con las actividades formativas que el IAJ organiza este año, serán de dos tipos: cursos de iniciación al Programa Forma Joven y jornadas o cursos de especialización. Los cursos de iniciación van dirigidos a jóvenes preferentemente de 2º de ESO, que se encuentren inscritos en la mediación de Forma Joven en sus respectivos centros escolares y que no hayan realizado con anterioridad ningún curso de esta índole. Dichos cursos tienen como finalidad que el alumnado se forme en contenidos relativos a hábitos de vida saludable y conductas de riesgo, al objeto de que, con posterioridad puedan resolver las cuestiones y dudas que les presenten sus compañeros en relación a estos aspectos.

Las jornadas o cursos de especialización van dirigidas a jóvenes mediadores y mediadoras que hayan realizado el curso de iniciación este año, o en ediciones anteriores y el objetivo es que conozcan y sean capaces de poner en práctica instrumentos, técnicas y herramientas de dinamización de procesos grupales juveniles como complemento para el ejercicio de sus funciones.