El IES Duque de Rivas contra la violencia de Género

Nos hemos sumado a la multitud de actividades que se realizan para hacer visible este drama que viven muchas mujeres. En un mundo machista que no respeta a la mujer y no tolera que se considere como igual. Es importantísimo recalcar día a día esta condición de igualdad y que todas y todos respetemos y nos respetemos como personas.

Las actividades que hemos realizado son:

  • Actividades en las tutorías donde el grupo ha practicado con la APP “Detectamor”desarrollada por el Instituto de la Mujer.
  • Photocall situado en la entrada del centro toda la semana y en el patio durante el recreo del 25-N
  • Un minuto de silencio por las víctimas. El profesor Rafael Barranco instó a toda la comunidad educativa a este minuto de reflexión y apoyo.
  • Emisión de canciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género en Radio El Duque.
  • El alumnado de Apoyo y de Educación Especial junto con sus profesoras han realizado actividades paralelas. El enlace aquí o en la imagen de apoyo

¿Qué es el consentimiento en una relación?

Spot sobre igualdad de género

Pequeños machismos- Plan Igualdad del CEIP Victoria Díez

Vídeo del C.E.I.P. "Victoria Díez" de Hornachuelos (Córdoba) realizado como reflexión contra la violencia de la mujeres en el mundo.

Grandes mujeres (Hornachuelos)

Acoso machista a través redes sociales

www.enlaredtampoco.es es una Línea de Ayuda creada por PROTÉGELES en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es facilitar un recurso para poder prevenir e intervenir en situaciones de VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXISMO entre los menores y que se producen A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Vídeos sobre violencia de género.

Cinco apps para luchar contra la violencia de género.

Gratuitas y disponibles en iOS y Android, algunas tienen carácter informativo y otras ofrecen acceso directo al 016 y el 112 o incluyen un test para detectar si una relación es igualitaria.

Libres Lanzada en agosto de 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo más destacado de esta app es que es indetectable por parte del agresor ya que el acceso se realiza mediante un falso icono en el menú de teléfono de modo que las mujeres puedan sentirse libres para utilizarla. Desarrollada por Telefónica España, esta aplicación de carácter informativo incluye un sencillo test que permite al usuario reconocer las circunstancias propias de la violencia de género.

Pillada por ti. El mismo ministerio lanzó en marzo de 2012 este cómic para la sensibilización sobre la violencia de género dirigido especialmente a adolescentes y escrito con un lenguaje actual en el que se muestra el día a día de una relación abusiva.

Relación sana. Desde noviembre de 2012, la aplicación de la Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia detecta y previene la violencia de género en las relaciones mantenidas entre adolescentes, y fomenta las relaciones igualitarias en la población juvenil. La primera plataforma lanzada a nivel autonómico determina, mediante un cuestionario autodiagnóstico, si la relación con el otro miembro de la pareja es sana e igualitaria o si, por el contrario, reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de padecer la violencia de género. Además, ofrece consejos para mejorar la relación y proporciona pautas de comportamiento según el resultado de la prueba.

 SMS. Amor 3. En octubre de 2013, el Instituto Canario de Igualdad lanza esta herramienta educativa que se utiliza para prevenir y sensibilizar sobre la violencia machista a los jóvenes, que pueden verificar su machismo a través del teléfono móvil. Esta aplicación incorpora cuestionarios que analizan si en la pareja existe machismo con la novedad de que están dirigidos tanto a mujeres como a hombres y desmiente los mitos y mentiras que existen alrededor de la violencia machista. 

Enrédate sin machismo. La Consejería de Juventud, Educación e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife ya habían lanzado en noviembre de 2012 esta aplicación que tiene como objetivo combatir la violencia de género entre los jóvenes a través de un juego. La app incluye una guía "para ver si algo en tu relación no anda bien".

Y tú… ¿Qué rollito llevas ligando? ¿Y en pareja? Averígualo con la App LBR!! 
¿Eres un buen partido? Supera los 4 niveles de LBR y consigue tu certificado para demostrarlo ¡¡Luego podrás compartirlo en las redes para que todo el mundo lo sepa!!
¿Sois compatibles tu pareja y tú? Con la App LBR comprobarás si de verdad con esta pareja tienes futuro
¿Sois una Pareja 10? Si te atreves juega con tu pareja y sorpréndete con los resultados.

Diputación de Granada

Certamen Sexjoven 2014: trabajos realizados por nuestro alumnado

Modalidad cartel

Modalidad presentación multimedia

Ismael García Fernández 2º ESO A

Laura Ariza Siles 2º ESO A

María Castro Miguel 2º ESO A

Juan Andrés Vargas 3º ESO B

Elijo la palabra

Juego coeducativo impulsado por la Consejería de Educación. "Un recurso más para que aprendamos a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad". Descárgatelo pinchando en el siguiente enlace:

 

http://www.elijolapalabra.com/

 

 

Mujeres y drogas

mujeres y drogas
Mujeres_y_Drogas_en_la_Fiesta.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

14 millones de gritos

Vídeo contra el matrimonio forzado de niñas. Hay 14 millones de niñas menores obligadas a casarse cada año en el mundo.

¿Qué clase de hombre eres?

"¿Qué clase de hombre eres?" Esa es la pregunta que lanza el artista italiano Alexandro Palombo en una serie de ilustraciones en las que reproduce como víctimas de violencia de género a protagonistas del mundo de la animación que van desde Marge Simpson, Blancanieves, Cenicienta y Olivia hasta Vilma Picapiedra o Superwoman. 

"Vivimos en una sociedad que trata a las mujeres como objetos. En la publicidad, en las revistas de moda, en televisión, hay un bombardeo continui de este tipo de 'objetos' que a mí, personalmente, me parece humillante", explica el artista.

Bajo las imágenes, en las que aparecen entre otros, Popeye, Pedro Picapiedra o Petter Griffin sonriendo junto a sus mujeres malheridas, una leyenda, "No a la violencia contra las mujeres" y una pregunta, "¿Qué clase de hombre eres?".

Palombo denuncia en este sentido que "en muchos casos, los monstruos son gente aparentemente muy normal" y las mujeres que les padecen "se avergüenzan de pedir ayuda, creen que es su propia culpa y se asientan en un silencio en el que la violencia continúa sin que ellos sean molestados".

En su opinión, "deberían ser los propios hombres quienes luchasen contra los hombres que maltratan a mujeres en todo el mundo". "Ninguna mujer es inmune a la violencia, incluso la más fuerte. Espero que esta campaña sea una bofetada a la sociedad y fuente de inspiración para luchar contra este problema", ha añadido.



Leer más:  

 http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5816437/sociedad/marge-simpson-cenicienta-y-superwoman-victimas-de-violencia-de-genero#Ttt1sUNJ7hgitKOS


Hemos realizado una exposición de las imágenes en nuestro centro. Gracias a Esther Moreno y a Antonio J. Rojano por su colaboración.

Orientaciones para conmemoración 8 marzo- Día Mundial de la Mujer

Aquí os dejo programa para realizar en tutoría La igualdad, un trabajo en equipo. Iguales y diferentes.

Iguales y diferentes
Orientaciones+para+el+Profesorado.pdf
Documento Adobe Acrobat 937.6 KB

El blog interactivo “ mujeres a la sombra” de hombres famosos, elaborado por seis profesores y profesoras del Instituto de Educación Secundaria 'Ramón del Valle Inclán' de Sevilla, ha obtenido el primer premio de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo, que anualmente convoca la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El consejero Luciano Alonso ha presidido la entrega de estos galardones, correspondientes al curso 2012/13, en un acto celebrado en Sevilla.

 

 

http://mujeresalasombra.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña del IAM 2014: Superlola: Cuento y Guía didáctica.

Ausencias y silencios

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es, presenta el catálogo temático Ausencias y Silencios. El nuevo catálogo forma parte de la iniciativa Patrimonio en Femenino, creada en el año 2011 con el objetivo de dar visibilidad al papel ejercido por las mujeres en diferentes culturas, civilizaciones y períodos históricos.

A través de Ausencias y Silencios, se destaca aquellos ámbitos en los que la actividad femenina ha estado ausente o bien, si ha existido, ha sido silenciada. De esta manera, los usuarios podrán realizar un recorrido por los 65 bienes culturales aportados por 26 museos participantes en la Red Digital de Colecciones de Museos de España. El catálogo se articula en torno a cinco grandes áreas temáticas: autoridad y poder; educación y ciencia; creación y espectáculo; trabajo y labor; y derechos e igualdad.

Este recurso se enriquece con una publicación electrónica en la que se recogen artículos y experiencias sobre los más diversos aspectos de la vida pública y privada de las mujeres.

 

http://www.mcu.es/novedades/2012/nov_Ausencias_Silencios.html

 

Campaña: No es amor, rompe con la desigualdad.

El IAM y el IAJ han lanzado de manera conjunta una campaña dirigida a las parejas jóvenes, para fomentar en ellas relaciones afectivas basadas en el respeto, la libertad y la igualdad. Esa, la igualdad, es la mejor arma de lucha contra la violencia de género.

Os presentamos la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad'

 

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/campanas/rompe-con-la-desigualdad

Educando en Igualdad

   
 
 
 

Cada vez resulta más difícil eludir el bombardeo publicitario del “Día de los Enamorados”, 14 de febrerodía de San Valentín, una celebración, que por cierto no surge por los intereses de los grandes centros comerciales sino que su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Merece la pena recordar por otro lado que en muchos países esa fecha se celebra como el Día del Amor y la Amistad.

En el marco de la enseñanza, la educación afectiva resulta fundamental. Potenciar las competencias emocionales es esencial para el desarrollo integral de las personas. Por otro lado, apoyar a nuestras alumnas y alumnos a gestionar emociones y modificar comportamientos favorecerá la convivencia y reducirán los niveles de violencia.

Uno de los aspectos más sensibles es la vivencia de las y los adolescentes del amor. El ideal de amor romántico de nuestra cultura -que nuestros jóvenes tienen asimilado- ofrece un modelo de conducta mitificada y estereotipada que está provocando efectos nefastos y perpetúa las relaciones de desigualdad entre sexos.

El amor romántico, dificulta el establecimiento de relaciones sanas, provoca la tolerancia de comportamientos abusivos y es caldo de cultivo para la violencia de género.

Por ello os proponemos con motivo de esta celebración a la que parece ineludible sustraerse, transformarla en espacio de trabajo con las y los adolescentes.

En esta ruta de formación se recogen algunos materiales que pueden ayudar al profesorado tanto desde el marco teórico cómo con propuestas prácticas de trabajo en el aula.

 

Fdo: Luz Martínez Ten 
Secretaria de Políticas Sociales FETE-UGT

 

http://www.educandoenigualdad.com/spip.php?article503

 

Unidades didácticas para el 25 N. Día Internacional contra la Violencia de Género.

   Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical (a la que pertenece USTEA a través de la Intersindical Andaluza-Confederación) se nos remite un material para trabajar en el aula en el marco del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres". 

 
      Con el título "No son cifras, son vidas", encontraréis Unidades Didácticas para todos los niveles educativos. Os enviamos el enlace con la página web de USTEA, desde la que podréis descargároslas. Esperamos que os resulten útiles.
 
 

Conectados: gymkhana virtual para adolescentes sobre el buen uso de Internet

La FAD, en colaboración con Google, lanza una gymkhana virtual para promover el buen uso de Internet.

•El objetivo es fomentar el uso constructivo de la red desde el respeto a uno mismo y a los demás, entre los adolescentes de 14 a 16 años.

•Se pone en marcha hoy y se puede participar hasta el próximo 21 de noviembre en www.conectadoseljuego.com

 

•Los diez participantes que menos tiempo tarden en superar las pruebas propuestas y que además propongan un slogan creativo sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías recibirán un premio tecnológico.

 

No facilitar datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o revisar la privacidad en los contenidos que se comparten en redes sociales son algunos de los mensajes que el juego online "Conectados" intenta trasmitir a los adolescentes españoles de 14 a 16 años.

 

Diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con Google, el juego pretende promover la reflexión en los adolescentes sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

 

"Conectados" cuenta además con la participación de Tuenti, que colaborará en la difusión, y de la actriz y cantante Paula Dalli, que ha prestado su imagen para el vídeo promocional del juego.

 

El juego "Conectados" plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano.

 

La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar el uso que se hace de la tecnología.

 

Entra en www.conectadoseljuego.com y participa. ¡Anímate, podrás ganar una tablet Nexus 7! #conectadoseljuego

Material para trabajar en tutorías: Rompiendo esquemas.

Campaña "La Violencia no es un juego"

En 2013 se vuelve a impulsar la Campaña “La violencia no es un juego”, iniciada en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos, dirigida a la sensibilización y prevención de la violencia, y en concreto la violencia contra las mujeres, para asegurar un tratamiento digno de la imagen de las mujeres y para incentivar el consumo responsable de juegos y juguetes abogando por aquellos que no sean sexistas o que generen actitudes permisivas hacia la violencia de cualquier índole.

 

A ella se vinculan tanto la Campaña 25 de Noviembre, como la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento.

 

 Con esta Campaña, que tiene presencia en Facebook, Tuenti y Youtube, el IAM busca la interacción con la ciudadanía en general y, en especial, con las personas profesionales de la educación, las familias y el alumnado adolescente, con el reto de que las personas continúen haciendo suyas las herramientas y que se produzca un sistema de retroalimentación beneficioso.

Blog Aprendemos desde la diferencia

Página del Plan de Igualdad del Centro de Profesorado Luisa Revuelta.

 

http://rsolanofernandez.blogspot.com.es/

Guía de intervención con memores víctimas de violencia de género. Instituto Canario de Igualdad.

V JORNADAS CONSTRUYENDO IGUALDAD

En este espacio encontraréis los materiales de las conferencias y los talleres realizados en las V Jornadas Construyendo Igualdad, que se han llevado a cabo durante los días 28 y 29 de noviembre, en el IES Luis de Góngora y el CEP de Córdoba. El tema trabajado ha sido la Prevención de la Violencia de Género desde el ámbito educativo.

 

https://sites.google.com/site/vjornadasconstruyendoigualdad/

Programa para la prevención de la violencia en el cortejo y parejas adolescentes, "QUERERNOS BIEN", de Beatriz Muñoz Maya.

Querernos bien.
doc completo. R.Regás. v11 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Campaña "La violencia no es un juego"

En 2012 se vuelve a impulsar la Campaña “La violencia no es un juego”, iniciada en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos. A ella se vinculan tanto la Campaña 25 de Noviembre, como la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento.

“LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO” dirigida a la sensibilización y prevención de la violencia, y en concreto la violencia contra las mujeres,  para asegurar un tratamiento digno de la imagen de las mujeres y para incentivar el consumo responsable de juegos y juguetes abogando por aquellos que no sean sexistas o que generen actitudes permisivas hacia la violencia de cualquier índole.

Por favor, no hagas daño a mi madre.

 

La conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, tiene como finalidad la sensibilización y prevención de la violencia de género en la sociedad.

El Instituto Andaluz de la mujer desarrolla anualmente, en torno al 25 de Noviembre, la campaña de rechazo social a la violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es concienciar a la población para prevenir toda forma de violencia en especial la dirigida a las mujeres.

Con el lema "Por favor, no hagas daño a mi madre" el IAM quiere centrar la campaña en la atención a las otras victimas, las hijas y los hijos de las mujeres maltratadas.

Concurso de relatos breves contra la violencia de género.

 

Plazo: 9 noviembre.

Cuentos por la igualdad.

Libro de cuentos finalista del III Certamen de Cuentros por la Igualdad. Ayuntamiento de Alcalá La Real, Jaén.

 

Cuentos por la igualdad.
cuentos por la igualdad 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'020.6 KB